jueves, 6 de marzo de 2014

Teoría Cromosómica de la Herencia

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

SEGÚN THOMAS MORGAN:



El trabajo de Morgan con la mosca de la fruta Drosophila melanogaster proporcionó una conexión muy importante entre la biología experimental y la evolución, y también entre la genética mendeliana, la selección natural y le teoría cromosómica de la herencia. En 1910, Morgan descubrió una mosca mutante con los ojos blancos (la Drosophila salvaje tiene los ojos rojos), y averiguó que esta condición, aunque aparecía solo en machos, se heredaba precisamente como un carácter recesivo mendeliano. En los años siguientes, él y sus colegas desarrollaron la teoría de la herencia mendeliana cromosómica. En esa época, la mayoría de los biólogos aceptaba que los genes situados linealmente en los cromosomas eran el mecanismo de herencia principal, aunque seguía sin estar claro cómo podía ser esto compatible con la selección natural y la evolución gradual. El trabajo de Morgan fue tan popular que se considera el sello de la genética clásica


 Ilustración de Thomas Hunt Morgan de la recombinación genética (1916)

.





Tansmisión del caracter "ojos blancos" en D. melanogaster












SEGÚN WALTER SUTTON:






En 1903, Walter Sutton Bovieri, llegaron a establecer la relación entre los cromosomas y los “factores” hereditarios que supuso Mendel, donde los cromosomas eran los portadores de las bases físicas de la herencia: La teoría cromosómica de la herencia, la cual confirmó la hipótesis planteada por Mendel ; esta teoría creó la base material para el desarrollo de la Genética. 


Se realizaron innumerables experimentos que proporcionaron evidencias que confirmaban la relación existente entre las leyes de Mendel, y la teoría cromosómica, aunque no todos los científicos de esa época estaban de acuerdo con lo propuesto por Mendel, admitían que los genes o “factores” estaban en los cromosomas. 



Él dijo que los cromosomas eran portadores de factores hereditarios:


*Si los factores hereditarios están localizados en células sexuales (espermatozoide, ovulo) es por que son factores que pasaran de una generación a otra.
*Para un nuevo organismo el aporte genético de los gametos o células sexuales debe ser proporcionalmente igual.
*Los genes de ambos gametos deben estar localizados en sitios similares


Trabajos de Walter Sutton.

Luego del descubrimiento de los trabajos de Mendel, son Walter Sutton, simultáneamente y en trabajos independientes con Theodor Boveri. Quienes le dieron consistencia a la herencia mendeliana a comienzos del siglo XX.

Sutton trabajo con cromosomas de saltamontes y observo que los cromosomas se hallaban en pares, y que no había cromosomas pares en las células sexuales, así que debía haberse separado. Y se comportaban como Mendel había predicho, así que propuso que las “partículas” mendelianas se hallaban en los cromosomas y las denomino genes.

También determino que había cromosomas que no estaban relacionados con la determinación del sexo y otros que sí. A los primeros los denomino autosomas y a los segundos los llamo cromosomas sexuales.











SEGÚN MENDEL:





La teoría cromosómica de la herencia-Mendel desconocía por completo la naturaleza de los «factores hereditarios». Años más tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojó luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres Teoría CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas.

LEYES DE MENDEL:

  1. Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
  2. Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
  3. Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis).
.Algunos autores obvian la primera ley de Mendel, y por tanto llaman «primera ley» al principio de la segregación y «segunda ley» al principio de la transmisión independiente (para estos mismos autores, no existe una «tercera ley»).


EJERCICIOS 

Aquí les tengo dos ejercicios para que pongan a trabajar esas neuronas y puedan lograr entender lo que nos quiso dar a entender Mendel, Sutton, Morgan y otros biólogos que estudiaron sobre el tema

1) El pelo corto en los conejos se debe a un gen dominante "L" y el pelo largo a su alelo recesivo "l". Una cruza de una hembra de pelo corto y un macho de pelo largo produjo una camada de 1 hijo de pelo largo y 7 de pelo corto.
a) ¿Cuál es el genotipo de los progenitores?
b) ¿Qué proporción genotípica era de esperarse en los descendientes de ese apareamiento?



2) Teniendo en cuenta el siguiente árbol genealógico, defina los genotipos y fenotipos de los individuos para las siguientes alternativas:
a) El carácter es dominante (Individuos sombreados).
b) El carácter es recesivo  (Individuos sombreados).


Y para variar un poco, aqui les dejo un link muy interesante sobre lo que tiene que ver con el adn y los cromosomas.  Espero lo disfruten y que les halla gustado el tema


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